Cuando hablamos de yoga, como actividad física, nos topamos con un ejercicio integral que permite mantenernos activos y gestionar el estrés de forma efectiva.
Vamos a echar un vistazo a las razones que hay detrás de estos efectos, así como algunas estrategias para emplear este ejercicio para mejorar nuestro estado psicológico y el nivel de estrés que sufrimos.
Beneficios del yoga para la ansiedad
Sabemos que practicar yoga ayuda a reducir los indicadores típicos del estrés, como el cortisol, la hormona asociada a esta disposición emocional. Algunos estudios recientes han comprobado que el yoga es una medida efectiva para reducir los niveles de ansiedad. También se ha comprobado que esta práctica puede ayudar contra la depresión.
Además practicar yoga consta de otros fenómenos psicológicos y fisiológicos comunes a otros deportes. Entre los primeros, por supuesto, encontramos la rutina y la disciplina. Estas dos son esenciales para romper la sensación de bloqueo a la que se enfrenta una persona con ansiedad, y son muy efectivas para sortear el estrés. Este efecto psicológico se asienta mejor gracias al fisiológico.
Si resumimos mucho la cuestión, podemos decir que practicar yoga de manera regular es la fórmula adecuada para que nos ayude a combatir la ansiedad y el estrés. ¿Por qué? Porque supondrá realizar ejercicio físico de manera regular y una predisposición al mismo.
El yoga incluye una gran variedad de ejercicios que combinan diferentes posturas con meditación y una respiración consciente y pausada. A través del yoga muchas personas consiguen reducir sus niveles de estrés, adquirir conciencia sobre su respiración, su cuerpo y sus pensamientos, y relajarse.
El yoga para la ansiedad puede ser útil porque conecta con el cuerpo, igual que la ansiedad.
El cuerpo es la herramienta principal del yoga (junto a la meditación y los ejercicios de respiración). De esta manera, a través de él realizamos las diferentes posturas. A medida que adquirimos cierta práctica y conocemos un poco más cómo funciona nuestro organismo, podemos ir mejorando los ejercicios y practicando ejercicios más difíciles.
Conectamos directamente con nuestro estado fisiológico, y un estado psicológico alterado o hiperexcitado que es la base de la ansiedad. Es por eso que a través del cuerpo (y del yoga) podemos mejorar nuestros niveles de ansiedad.
Consulta nuestra clases de Yoga en Los Cristianos (Tenerife).
Además, puedes inscribirte en nuestro Curso de Instructor de Yoga en Tenerife