El Yoga Sutra de Patanjali es un texto tradicional de yoga compilado hace dos milenios. Se considera la guía de yoga más importante para una vida en libertad. El camino de ocho extremidades que Patanjali muestra en estas escrituras es antiguo, pero aún sigue siendo una de las herramientas más valiosas para satisfacer las necesidades más profundas del ser.
En los Yoga Sutras, Patanjali se enfoca en la mente tal como es y nos enseña cómo podemos influenciarla. El yoga en este texto se describe como una técnica para alinear nuestra mente sin distracciones con una visión muy moderna.
En los escritos de los Yoga Sutra, Patanjali nos aporta la esencia del yoga, a través de 4 capítulos que conforman 196 sutras. En estos textos nos explica el profundo significado de los diferentes tipos de sufrimiento humano, así como el detalle y la manera científica que tenemos de liberarnos del sufrimiento y alcanzar la felicidad interna.
De acuerdo a los Yoga Sutra de Patanjali, el camino de las ocho ramas del yoga representan diferentes aspectos de esta disciplina, que nos describen una forma bastante segura de avanzar a lo largo de este camino; incluso, se pueden poner en práctica de forma paralela.
- Yama: conjunto de principios éticos
- Niyama: conjunto de reglas personales de la vida
- Asanas: las posturas que hacemos en las clases de yoga
- Pranayama: ciencia de la respiración
- Pratyahara: retiro de los sentidos
- Dharana: atención
- Dyana: meditación
- Samadhi: estado de unidad, bienestar absoluto
Sólo cuando hemos comenzado a avanzar en los Yamas y Niyamas podemos acercarnos a la práctica de las asanas, debido a la energía extremadamente poderosa que genera la práctica de las posturas.
Si esta energía es dirigida por una mente inquieta, un ego desbordado y un cuerpo cargado de intoxicaciones y enfermedades, puede volverse en contra del practicante. Pero si se trabaja en la purificación de la mente y la higiene física y mental, la práctica de asanas solo acelerará el proceso hacia el objetivo final.
En su significado más profundo, el término “asana” significa la posición del cuerpo en la que sentimos que lo Divino está dentro de nosotros. La asana debe ser estable para que este sentimiento de la presencia divina no desaparezca. La práctica de posturas prepara el cuerpo y la mente para las etapas de pranayama y meditación.
Consulta nuestras clases de yoga en Tenerife Sur