PRANA es la fuerza vital, el impulso de vida. PRANAYAMA es la ciencia del control de la respiración.
Mente y Prana están interconectados y el control sobre el Prana hace posible el dominio de la mente. Regulando la respiración se conquista la actividad mental.
Prana y respiración yoguica
Según el yoga todos los procesos psicofísicos funcionan por la acción del Prana o fuerza vital.
El Yoga es la reunificación de las Energías para ponerlas al servicio de la integración psicosomática y la libertad interior. El yogui aprende a trabajar con su fuerza vital, a reorientarla, canalizarla e instrumentarla sabiamente.
Cuando la energía no fluye libremente pueden surgir desordenes somáticos o mentales. El prana está en la sangre, en las células, en el aliento, en los órganos sensoriales y en en todas las funciones mentales. Es el impulso de vida.
El equilibrio de la energía favorece la óptima salud y la longevidad, potencia el sistema inmunitario y previene contra enfermedades, armoniza psíquicamente y ordena las emociones.
Todas las técnicas del yoga tienden a armonizar el prana consiguiendo que la energía vital circule libre por los canales de energía superando bloqueos y “cortocircuitos” .
El control de la respiración es uno de los modos más eficaces para intensificar, canalizar y armonizar el prana y para regular los principios vitales del organismo consiguiéndose así una favorable acción orgánica y mental. El prana es el que hace posible todas las funciones corporales, incluso las más simples como el bostezo.
Los yoguis desde hace milenios descubrieron aspectos muy interesantes relacionados con la respiración, como que se puede aprender a controlarla exhaustivamente y mejorar así la salud. Descubrieron también que cuando se respira con consciencia y regulando el proceso se intensifica la vitalidad, se aumentan las defensas del cuerpo, se potencian facultades internas. Además mediante el dominio de la respiración se combate la dispersión mental y se pacifican las emociones.
Existe una estrecha interconexión entre la respiración y los estados anímicos. A cada estado de ánimo le corresponde una manera o un modo de respirar particular. Practicando Pranayama se consigue el estado ideal, el estado de Yoga.
Duam Yoga