Meditación Vipassana
En las técnicas de mindfulness se aplica este tipo de meditación que enfatiza en la conciencia de la respiración, haciendo que el aire salga y entre por la nariz. Cada vez que se cuelen pensamientos o emociones, identifícalos y déjalos ir sin juzgar.
Meditación Kundalini
La energía Kundalini se encuentra en la base de la columna vertebral y esta meditación nos sirve para liberarla. La práctica incluye técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos. Requiere bastante práctica para llegar a dominarla pero es, sin duda, muy gratificante.
Meditación Chakra
Si has practicado yoga, sabrás que los chakras son los centros energéticos del cuerpo y tenemos siete ubicados en diferentes partes. La meditación chakra es un tipo de meditación que ayuda a conectar el cuerpo físico y emocional. Para ello se utiliza el sonido, las manos se colocan en lugares específicos y se utilizan técnicas de visualización para conectar con los chakras.
Meditación Zazen
La meditación Zazen está muy vinculada al budismo y busca crear una experiencia de vacío. Para ponerla en práctica lo único que tienes que hacer es contar las respiraciones y las expiraciones. Es importante que si en algún momento te pierdes vuelvas a empezar de cero y llegues hasta 10.
Meditación Mantra
Este tipo de meditación se centra en una serie de cánticos sagrados que nos conducen hacia la meditación y logran profundizar en la conciencia. Estos son la clave de enfocar la mente y concentrarse. La vibración que provocan los sonidos en la mente y el cuerpo son muy poderosos y tienen efectos sobre nuestro cuerpo.
Meditación Tonglen
La meditación Tonglen practica la compasión y es muy popular en el budismo tibetano. Esta práctica nos enseña a conectar con nuestro propio sufrimiento y a despertar la compasión. Tonglen significa “enviar y tomar”.
Meditación Transcendental
Esta práctica se basa en la repetición de un mismo mantra dos veces al día durante 20 minutos. La meditación Transcendental aporta calma, buena energía, relajación… Aunque para llegar a este punto es importante practicar, de lo contrario permanecer 20 minutos quietos resultará muy difícil.