Un sueño de calidad es clave para nuestro bienestar.
Las horas de sueño regeneran nuestro cuerpo y células, mejoran la memoria, aumentan la vitalidad y nos ayudan a liberar la tensión y estrés que acumulamos a diario. Por eso, en este artículo quiero darte algunos consejos sobre lo bueno del yoga para dormir, que espero que te ayuden a conciliar y disfrutar de tu sueño y consecuentemente de una mejor vida.
Yoga e insomnio
Los estudios científicos han demostrado que el cuerpo no puede funcionar correctamente sin un buen sueño. Cada individuo requiere siete u ocho horas de sueño por noche. Si una persona no duerme lo suficiente y este hábito continúa de forma continua, las habilidades cognitivas se verán afectadas. Asimismo, el sistema inmunológico del cuerpo podría verse afectado, aumentando las posibilidades de desarrollar una enfermedad crónica.
El yoga es una disciplina que puede ayudarnos a mejorar nuestro descanso. Su práctica junto a la meditación hace que los niveles de estrés se reduzcan ya que favorece la producción de serotonina, melatonina y activa el sistema parasimpático, lo que favorece un descanso profundo y de calidad.
Es por eso que el yoga se ha convertido en una técnica tan utilizada para mejorar diferentes aspectos, tanto a nivel físico como mental para una mejora del sueño y el descanso diario.
Hay formas de yoga que promueven la actividad física como el Hatha Yoga, que se puede practicar de una forma más activa o pasiva, y otras que buscan la relajación física y mental, ese es el objetivo del yoga. Por ello, es un buen tipo de yoga para dormir.
Si tienes problemas de insomnio y sueles irte a dormir en un estado nervioso y cansado, prueba de hacer una sesión de yoga antes de dormir. Hatha yoga es ideal para la relajación y sensación de bienestar, perfecto para un pleno descanso. Incluso, si tu problema es el dolor de espalda mientras duermes, la práctica del yoga te ayudará a aliviarlo.
Nuestro sistema nervioso parasimpático, responsable del estado de tranquilidad, se estimula cuando nos relajamos en ciertas posturas de yoga. Esto promueve una respuesta de relajación de la respiración y reduce el estrés en nuestro cuerpo. También es responsable de reducir la frecuencia cardíaca y la respiración y aumentar el flujo sanguíneo a los órganos vitales, entre otras cosas.
Al relajarnos en las posturas de yoga, sin tensión ni dolor, logramos la relajación física, mental y emocional adecuada para inducirnos a un buen descanso.