La afirmación “el yoga es una pseudoterapia” está surgiendo a partir de la investigación del gobierno español para diferenciar las terapias confirmadas por la ciencia y las que no pueden serlo, en las que incluye al yoga, algo sorprendente para el que tiene conocimiento y experiencia en yoga.
Igualmente, el esfuerzo para dar una información objetiva y contrastada sobre si una terapia produce efectos terapéuticos específicos, seguros y repetibles es a mi entender algo valioso y que apoyo con rotundidad.
Pero volviendo a la afirmación el yoga es una pseudoterapia lo primero que quiero transmitir especialmente a los alumnos que se han formado, se están formando, están interesados o participan en las clases y talleres de nuestra escuela Yoga Duam o en cualquier otra es lo siguiente:
El yoga no es y nunca fue una terapia, por lo tanto nunca podría ser una pseudoterapia.
Ahora surge entonces la pregunta inevitable:
¿EL YOGA TIENE EFECTOS QUE FAVORECEN LA SALUD?
Lo que realmente importa es si los beneficios y efectos que se atribuyen al yoga sobre la salud son reales, se pueden repetir y no dependen de la sugestión o algo similar.
Aquí la buena noticia:
Si, rotunda y categóricamente sí.
Puede parecer una contradicción que el yoga no sea una terapia y al mismo tiempo tenga efectos comprobables sobre la salud pero no lo es.
Para entenderlo tenemos que diferenciar una práctica que tiene como origen y objetivo la terapia y su reconocimiento oficial de una práctica como el yoga que produce efectos positivos sobre la salud sin ser este su objetivo principal o de origen.
Por lo tanto si eres alumno o profesor disfruta de practicar y transmitir yoga con la certeza de que si entrenas:
La relajación, la respiración, la meditación o mindfulness, el estiramiento, la flexibilidad, la concentración, el canto, la visualización, la alimentación consciente, el silencio, el equilibrio todas técnicas incluidas en el yoga te aportarán y aportaras todos los beneficios demostrados para la salud de cada una de estas técnicas.
Explica a tus alumnos los beneficios comprobados de estas prácticas utilizadas en yoga y estarás valorando y defendiendo las virtudes del yoga de forma responsable y correcta.
Para esto debes reconocer la diferencia entre los aspectos y beneficios del yoga que pueden ser comprobados de los que no. El yoga tiene aspectos muy profundos desde el punto de vista energético, místico o espiritual que hasta que no sean comprobados por la ciencia no pueden ofrecerse como si lo estuvieran.
Esta diferenciación es algo que siempre explicamos en nuestros seminarios clases y formaciones de yoga y las personas lo agradecen porque les permite elegir sus prácticas con la información correcta.
Para reforzar la confianza y la tranquilidad sobre la valoración y prestigio del yoga como profesión reconocida y como practica saludable hay que tener en cuenta que es una de las prácticas más recomendadas por médicos y psicólogos para una rutina saludable a sus pacientes.
A nuestra escuela de yoga se acercan alumnos de forma continua por recomendación de profesionales de la salud y desarrollamos hace años una comunicación con médicos y psicólogos para brindar la práctica adaptada a cada alumno de acuerdo a sus recomendaciones.
De la misma forma recomendamos la asistencia a profesionales de la salud cuando entendemos que un alumno lo necesita.
Como cierre de este artículo es muy interesante recordar que muchas de las afirmaciones del yoga que fueron rechazadas y catalogadas de fantasía, ignorancia y superstición.
Con el paso del tiempo fueron comprobadas por la ciencia y su práctica, lejos de disminuir o de practicarse por ignorantes o “flipados” se ha establecido en los espacios más cultos, prácticos y racionales de la sociedad.
Edgardo Llanos
Director de Yoga Duam R.Y.S ( registered yoga school )
Maestro, formador y profesor reconocido por Yoga Alliance Internacional