A continuación nos referiremos a las formas más importantes de estados excepcionales de conciencia.
Yoga
El yoga, siendo una tradición ancestral que toma sus conceptos iniciales de los Vedas, deriva en diferentes formas de expresion y presenta diversas practicas. También se han ido diversificando sus postulados filosóficos.
La primera mención del yoga como tal, aparece en el Katha Upanishad hace aproximadamente 2.500 años.
La descripción que presenta este texto es la de: “Un estado especial de concentración en el cual los sentidos están controlados”.
El yoga ha sobrevivido por ser una técnica de intensificación de las capacidades físicas, mentales y espirituales, por estar basado en la experiencia misma y porque puede ser practicado por cualquier persona con independencia de su circunstancia.
La raiz del yoga es el concepto de avidya, que puede ser traducido como no-saber, o no-ver, es decir la incapacidad de ver la realidad como es. El objetivo principal del yoga es conseguir tener una vision precisa, ya que en el caso de lograr esa visión clara, todo ser humano escogería hacer lo correcto en el momento y lugar más conveniente.
Cómo llegar a esa verdadera visión es el tema más importante del yoga. La clave es trabajar sobre la percepción, lo cual puede lograrse mediante asanas (āsana son las distintas posturas corporales que producen efectos positivos en el cuerpo y la mente, como por ejemplo la postura del loto), con meditación, con pranayama (prānāyama son ejercicios respiratorios dirigen el prana o ’energia espiritual’ contenida en la respiración dentro del organismo), con reflexión y conocimiento de si mismo, con sonido y cantos y con otras diversas técnicas de análisis personal.
Las prácticas pueden variar de escuela a escuela y de individuo a individuo. Si la mente es transparente, tiene la capacidad de reflejar la realidad, por lo tanto las múltiples prácticas de yoga buscan aclarar la visión personal y promover la acción inteligente.
Las fuentes de conocimiento son diversas, pero su riqueza procede de textos muy antiguos como los Sutras de Patanjali 24, el Gheranda Samhita25, el Hatha Yoga Pradipika26 , el Bhaghavad Gita27, 28 y en la enseñanza de grandes seres iluminados.