Las estrategias de afrontamiento para el estrés son las distintas formas de intentar reducir o eliminar la sensación desagradable que genera el estrés. En términos generales, se puede distinguir entre respuestas (obedecen a una voluntad y unos objetivos) y reacciones (inconscientes y automáticas). En la medida de lo posible, hay que intentar responder en vez de reaccionar.
Existen tres peligros que se asocian al estrés y aumentan el daño que genera:
- La alimentación: El estrés afecta al consumo en cantidad y calidad. Favorece el depósito de grasa y de placa de arteriosclerosis. Además, propicia el consumo de sustancias que generan dependencia como el café, el alcohol o el tabaco que afectan órganos ya dañados por el estrés.
- Falta de descanso: El estrés genera problemas de sueño y mantiene sobreexcitado el sistema nervioso. La depresión está relacionada con el estrés.
- La mala expresión emocional: Hay evidencias que asocian la expresión inadecuada de emociones y ciertas enfermedades graves. Por ejemplo, la hostilidad y los problemas cardiovasculares.
La personalidad resiliente
Cada persona tiene unas estrategias propias de afrontamiento del estrés. Por eso hay personas que ante un mismo estresor no padecen estrés. Se ha identificado un perfil de personalidad que tiene una mejor resistencia al estrés; se le denomina personalidad resiliente y se caracteriza por los tres rasgos siguientes:
- Control: percibe un cierto grado de control sobre su trabajo/vida.
- Desafío: es capaz de ver el componente de oportunidad, no solo amenaza.
- Compromiso: encuentra un sentido a su trabajo / vida.
Son rasgos que pueden cultivarse y a los que la práctica de mindfulness contribuye. En este sentido también apuntan los 4 elementos de apoyo que nos ayudan a prevenir el estrés
- Atención Plena, identifica las causas y valora las respuestas posibles.
- Conexiones Interpersonales y relaciones afectivas, reducen el estrés.
- Mantente abierto al cambio, aceptar lo externo y considerar lo interno.
- Ejercicios tipo Yoga y Relajación, para aliviar tensión y cuidar tu salud.